Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de Hector Grave

Información inútil

31 Julio 2009, 09:53am

Publicado por Hector Grave

Información inútil


Siempre que me encuentro con un artículo que hable de la memoria y del funcionamiento del cerebro humano en alguna revista o periódico procuro leerlo. No me interesa mucho la medicina ni la ciencia médica por si misma, pero el cerebro y la memoria en realidad me fascinan. Cada que olvido algo realmente importante me cuestiono qué sucedió: ¿lo habré olvidado porque en realidad en mi subconciente NO lo consideré importante? o bien: ¿tendré un problema de memoria que poco a poco me llevará a un padecimiento como el Alzheimer en mi senectud?

Cuando me sucede lo inverso me cuestiono todavía más. Tengo en mi mente una cantidad de información y detalles perfectamente inútiles, pero que cargo conmigo como tatuajes que estoy seguro nunca olvidaré. No son tanto recuerdos personales ni profesionales, sino pedazos de información tan aleatorios como estúpidos...que quizá solo "sirvan" para jugar Maratón. Puede que mucho de esto ni siquiera sea ya tan cierto, ya que como bien he experimentado la memoria tiende a la distorcion. Les comparto una breve selección:

 

Los tecolotitos del Sanborns

Las tiendas Sanborns en México tienen como mascotas y símbolos a un grupo de tres búhos (malamente llamados "tecolotes"): uno grande al centro y dos pequeños. Resulta que el mayor es el fundador de las tiendas, mientras que los pequeños son sus hijos. ¿Por qué tecolotes? porque en sus orígenes la tienda era famosa como "botica" y como tal, resulta que el búho es el símbolo del boticario. ¿Por qué carajos se esto? No lo se, pero recuerdo haberlo leido en un catálogo navideño de la tienda que me encontré en el baño de casa de mis papás hace años. Ahora lo sabes tú también.


"Hello. My name is Iñigo Montoya. You killed my father. Prepare to die!"

Esto es una línea de una película de fantasía ochentera llamada "The Princess Bride". El héroe de la historia en algún momento es dado por muerto, por lo que su novia se queda sola esperandolo hasta que llega el príncipe maligno y se la lleva para casarse con ella a la fuerza...entonces el héroe regresa como espadachín enmascarado para rescatarla. En algún momento se topa con un tal "Iñigo Montoya" quien es un espadachín de primera y recorre la tierra buscando a un hombre con 6 dedos en una mano quien es responsable de la muerte de su padre....¡UFF! En fin, Iñigo no es ni siquiera el presonaje principal, pero simpatizo más con él porque "la venganza" es muchisimo más interesante como trama que "regresé de entre los muertos para rescatar a mi novia de manos del maligno príncipe gandalla". Al final Iñigo le recita la susodicha frase al asesino de su padre y obtiene su venganza...y yo una frase que llevo conmigo desde que jugaba a ser Iñigo con un tubo de carton como espada corriendo por la casa.


David Bowie tiene solo un testículo

Esto no se si es cierto ni pienso ponerme a investigar. Creo que lo retuve en mi memoria porque hasta que escuché esto supe que en realidad era posible que te amputaran uno...algo que para mi fue y sigue siendo MUY impresionante.


La Naranja Mecánica

Y no, no me refiero a la pelícila de sci-fi / thriller psicológico de Stanley Kubrick, sino al equipo de futbol de Holanda que como es bien sabido viste siempre de naranja. De hecho todos los representativos deportivos holandeses usan este color que ni siquiera es parte de su bandera. ¿Por qué? Por ahi lei que todo se remonta a la época en que Amsterdam era potencia marítima y comercial en Europa y el Duque de Orange aspiraba a un cargo de consejal en la ciudad...sus partidarios comenzaron a vestir de naranja para mostrar su abierto apoyo político al susodicho. No tengo ni idea de si es cierto, ni cuándo fue, lo que sí recuerdo es que me pareció TAAAN interesante como tema de conversación que capturé el recuerdo. Claro que hasta ahorita nunca se ha ofrecido comentarlo lo que muestra una vez más que lo que yo encuentro interesante en realidad casi nunca lo es...


5) Ctrl - Alt - Supr

La famosísima combinación de teclas que te permite bloquear tu sistema cada que te levantas fue inventada por un ingeniero como antídoto a la combinación previa: que provocaba que los ingenieros de la prehistoria por error teclearan el susodicho comando e interrumpieran sus labores de científico loco de manera muy molesta. El señor ese todavía vive y no: no es ni rico ni famoso. ¿Por qué "Ctrl - Alt - Supr" y no cualquier otra combinación? Porque sí, fue lo que se le ocurrió en ese momento.


Hay en cambio otra serie de recuerdos todavía peores: los que son mitos populares rayando en lo estúpido. ¿Serán ciertos? Lo más probable es que no, pero si la respuesta fuera sí la verdad es que no tiene la menor importancia. Los que recuerdo más estúpidos y curiosos son los siguientes:


1) Los cigarros mentolados causan esterilidad y/o impotencia - que por cierto, conozco un señor que fuma "Salem" y tiene una descendecia enorme.

2) La salsa "Tabasco" la inventó una señora en el estado de Tabasco hasta que llegó un gringo que le compró la receta por una cantidad ridícula, se la llevo al norte y se hizo millonario. La pobre señora esa terminó en la miseria - y que pinche necesidad de seguir echandole la culpa a los vecinos de nuestra ignorancia y miseria. Se llama complejo.

3) Los tenis "Nike Air" en realidad fueron inventados por un sujeto que tuvo la increible idea de poner secciones de "cámara de llanta" en las suelas para amortiguar sus pasos - esto solo de escribirlo me dio pena ajena.

4) Los "Gansitos" no son rentables. De hecho Marinela pierde dinero con ellos, pero el producto es tan emblemático que no lo pueden sacar del mercado - sin comentarios.

5) El "niño verde" ese que sale en los empaques de biscuits y pan dulce de "Panificadora El Panque" es en realidad una hija del dueño de la empresa que falleció siendo muy pequeña hace como chorrocientos años - esto si quien sabe si sea mentira, pero supongo que se llamaba "Cristy" porque ese nombre viene en los empaques de cochitos, que son mis favoritos.

6) El microondas causa tumores en el cerebro - este era un mito popular ochentero. No tengo ni idea de cómo funciona un microondas pero pensar que el aparato tiene propiedades radioactivas me hace pensar que quizá no sean hornos de microondas como nos dicen sino hornos nucleares que calientan la comida con Plutonio o Uranio enriquecido, lo que invariablemente provoca serios daños a la salud...


Termino exactamente como al principio: ¿Qué carajos pasa en la memoria?



Héctor Daniel







Comentar este post
W
Que tal el número de 8 digitos de ICQ? :-S<br /> Si, si lo sé.
Responder
H
<br /> ¡JAJAJA! ¡No friegues que te acuerdas! Cuando lei esto intenté acordarme por todos los medios del mío y nomás no me llegó<br /> <br /> Pero recuerdo mi mátricula del Tec, el NIP de mi primera cuenta de ahorros y el teléfono de la casa de mis mejores amigos de la infancia (que ya no viven ahi por supuesto)...pero siempre me<br /> confundo con el año en que nacieron mis papás, o el día de cumpleaños de mis parientes políticos..<br /> <br /> Otro ejemplo de cómo lo importante no se pega y lo irrelevante se incrusta<br /> <br /> Cuidese Wil!<br /> <br /> <br />